jueves, 9 de febrero de 2017

El Teatro de la Magia - Ray Sherwin


Presentamos la traducción al castellano del libro completo "The Theatre of Magick" (El Teatro de la Magia), escrito por uno de los originadores de la moderna Magia del Caos. El autor es Ray Sherwin, iniciador a finales de los 70 de la revista "The New Equinox" con Peter Carroll, co-fundador con él en 1978 de la organización IOT (Illuminates of Thanateros), y autor también del "Book of Results", el segundo libro que se escribió sobre el tema de la Magia del Caos. 

El Teatro de la Magia 

La magia no es una religión de la forma en la que entiende el término la mayor parte de la gente. La religión como se concibe habitualmente, es el enemigo moral de la magia. Una restringe, la otra libera. Una requiere que el intelecto se retuerza hasta acomodar sistemas de creencias absurdos, la otra adopta sistemas de creencias absurdos bajo voluntad y como medio para sus propósitos. Después los destruye. La religión pretende que haya un sólo estilo de vida para todo el mundo, en todo momento y lugar. La magia(k) requiere principios flexibles y personalizados en cuanto a creencias y conducta. 

El hechicero sale del mundo 'real' y entra en situaciones estrafalarias previamente prescritas. Para él este es un teatro de operaciones; su efecto afila sus percepciones tanto sobre el mundo real como sobre sus distintas funciones en él. 

La religión necesita tener pensamientos prístinos y definir determinadas acciones como malvadas. La magia(k) abraza e intenta entender todos los aspectos de la vida y el pensamiento, necesitando para llegar a hacer esto siempre la diferencia; lo caliente o lo frío, pero no lo tibio. 

El hechicero no cree en nada en el sentido de tener fé, y sus experimentos pretenden averiguar si hay algún valor o verdad en los postulados que él mismo ha fabricado o que ha tomado prestados de algún otro lugar. Es cierto que maneja algunas creencias orgánicas, pero es por mera conveniencia. Por ejemplo, cree que la silla en la que está sentado o en la que se va a sentar es real... la mayor parte del tiempo. Esto no es sin embargo un proceso mental sino uno orgánico (o instintivo), sin el cual la vida sería imposible. 

Intelectualmente hay muchos conceptos que utiliza en los que no cree, excepto dentro de parámetros cuidadosamente elegidos. Por ejemplo, el mago puede examinar facetas de sí mismo que no se encuentran fácilmente accesibles utilizando ángeles y demonios como vehículos a ser invocados, o bien usarlos como arquetipos de conocimiento, energía o poder personal. Para poder utilizar al cien por cien estos y otros mecanismos, debe ser capaz de suspender su incredulidad. Esto, es lo que hace en el Teatro de la Magia(k). 

El término más apropiado aquí es "Teatro", ya que el mago está poniendo el pie fuera de lo que considera normalmente que es la realidad, creando un universo personal maleable a través de su voluntad, su intelecto, y su imaginación. Cuanto más estrafalario este Teatro, menos probable es que confunda sus actividades en este nivel con los aspectos más mundanos de su vida. 

El Teatro tradicional del mago es un modelo tan bueno como cualquier otro para empezar. Es inverosímil, es absurdo, y está perfectamente equipado. El mago tiene una habitación especial con una decoración específica e instrumentos estilizados. En el no-mago esta habitación inspira miedo, sobrecogimiento, o hilaridad. En el mago inspira un estado de ánimo, e inspira cambio. 

El aspirante a mago sin ideas propias bien puede tomarlas prestadas de historias para niños o de grandes textos sobre magia(k) hasta que haya descubierto qué estado de ánimo es el más adecuado para él. Así, empieza a desarrollar su propio método; siguiendo nuestra analogía, actuará como director, diseñador de decorados, guionista, estrella, y audiencia. Cuanto más inusual el guión y el decorado, mayor el efecto global sobre él. Tampoco tiene por qué restringirse a su "templo". Estas "dramatizaciones" pueden actuarse fuera, en el mundo real, con pequeñas modificaciones en las creencias. 

Por ejemplo: el mago se supone la única persona real en el mundo, siendo el resto 'extras' robóticos traídos específicamente para su beneficio en cualquier situación en la que se encuentre. Esta práctica debería llevarse a cabo hasta que cesen de ocurrirle nuevas interpretaciones. Una suposición diametralmente opuesta a esta, es la de que todas las personas en el mundo son adeptos excepto él, y que el mundo le está esperando para poder tomar el siguiente paso en su evolución. Esta práctica también debería llevarse a cabo hasta que no puedan encontrarse nuevas interpretaciones. Durante estos procesos también podría elegir ponerse en situaciones imposibles de las que le resulte difícil liberarse por sí mismo. [2]. Estas actividades, llevadas a cabo cuidadosamente, proporcionan una nueva forma de pensar, una nueva perspectiva desde la que es más fácil ver las cosas como son, y esto es lo que debe hacer el mago antes de planear acciones a largo plazo. Pero ha de tener cuidado. Si no lo hace, su único resultado será la locura. 

Trabajar con un grupo de colegas de ideas parecidas aumenta la disponibilidad de ideas y actividades, y el juego entre las distintas personalidades aporta un gran valor. Ha de tenerse cuidado al elegir a tales personas, respecto a su compatibilidad y el que se pueda confiar en ellas. A pesar de las apariencias externas, este no es un juego ordinario. Cada miembro de un grupo mágico no es sólo responsable de sí mismo. Es responsable también del resto. Pocos son capaces de este tipo de responsabilidad. 

Las técnicas perfiladas en este libro son núcleos; son las bases de ejercicios más elaborados que pueden ser llevados a cabo por individuos o grupos. Esencialmente estas técnicas son pragmáticas, pero ocasionalmente tambié pueden ser extravagantes. Es cuestión del mago entender su propósito y remodelarlas según sus propios gustos y necesidades.

LINK DESCARGA: http://adf.ly/1jYhee 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario